jueves, 15 de octubre de 2009

Las 20 verdades de Macedonio Fernandez





En el intento y la búsqueda de recordar y homenajear a los grandes pensadores de nuestra Nación y nuestra Cultura inauguramos esta sección en donde tratamos de explicarlos y presentarlos de manera sintética sin pretender abarcarlos completamente sino situarlos para poder pensar algunos aspectos fundamentales de sus vidas y sus obras; por eso las veinte verdades, formato creado por otro gran pensador nacional para poder difundir y comprender mejor los asuntos que nos tocan.

Verdad Nº 1: En Macedonio el pensar está situado en el diálogo, es decir no se piensa para sí mismo ni tampoco el pensamiento es fruto de una reflexión individual.

Verdad Nº2: Se piensa desde las tinieblas, desde el sueño de la siesta o desde la Ensoñación y hasta desde lo que no se sabe exactamente, transitando espacios nuevos, proyecciones distintas a las habituales del iluminismo capitalista, que aunque al principio estarán en sombras se irán llenando de luz.

Verdad Nº3: Es absolutamente crítico del positivismo y del liberalismo, que eran las ideologías de la oligarquía para justificar el modelo agro-exportador y la explotación del pueblo argentino, enmascarada detrás de las ideas de “libertad” y “progreso”.

Verdad Nº4: Rechaza el arte mimético, es decir está en contra de las obras culturales y artísticas que sólo copian o intentan representar a la realidad sin nada de por medio; algo imposible, por cierto.

Verdad Nº5: “El arte debe crear estados, y no presentar ambientes o cosas”

Verdad Nº6: Es el impulsor del verso libre de métrica y de rimas, banderas que serán retomadas por las vanguardias artísticas de la década del 20.

Verdad Nº 7: Con él, la poesía comienza a centrarse en el sujeto creador, despegándose de los intentos de reproducir objetos como si fueran a estar fuera de nosotros.

Verdad Nº 8: no se detiene en el mundo externo, se ocupa de decir sentimientos y realidades subjetivas y psíquicas.

Verdad Nº9: Propone al lector como complemento de la misma obra, es decir vuelve imprescindible la existencia de un lector activo y atento, con todo su ser jugado en la lectura.

Verdad Nº10: Toda su vida está marcada por el renunciamiento a todo lo material y a todo lo que signifique status, poniendo a la espiritualidad humana y sus expresiones concretas por encima de toda convención, formalismo , clase social e intereses económicos.

Verdad Nº11: Plantea al Humorismo como método de conocimiento, para combatir las certezas del positivismo de la época y para construir saberes desde la duda, además que el humor se relaciona con la humildad, combatiendo la soberbia y posibilitando el cuestionamiento.

Verdad Nº 12: La inversión, es decir ponerlo todo al revés, es también una de sus propuestas fundamentales, dialogando con la tradición de los pueblos originarios americanos y construyendo el canon literario filosófico para el siglo XX.

Verdad Nº13: Es el creador de una verdadera Metafísica Argentina y de una Mística que mejora la calidad de observación de la realidad, abriendo el corazón.


Vedad Nº 14: Al ser el creador de una corriente de pensamiento nacional que se ubica mas allá de toda materialidad, sienta las bases de todas las demás corrientes que se ubican en tal espectro: el surrealismo, el existencialismo y el ultraísmo.

Verdad Nº15: Rechaza la linealidad temporal positivista, reivindicando la circularidad y el eterno retorno de verdades permanentes de todo pueblo.

Verdad Nº16: Se dedica a romper la corteza supuestamente sólida y protectora que tienen las cosas para dar con su sustancia, en una acción en donde lo “develado” adquiere la mayor relevancia.

Verdad Nº17: Junto a los Martinfierristas, participa de la defensa del gobierno popular de Don Hipólito Yrigoyen, enfrentando al primer golpe de estado de nuestra historia moderna.

Verdad Nº18: Desbarata los aparatos lógicos, los ridiculiza. Denuncia sus aspectos absurdos y su falta de sentido humano, o sea, deshecha los principios dominantes a fines del siglo XIX, principios que unifican y asocian a la filosofía con la ciencia .

Verdad Nº19: “ Hay gente que cambia de masa encefálica y compra pasado mediante cirugía estética de extirpación”

Verdad Nº 20: Fue el primer y más grande pensador contra todo tipo de dominio cultural y mental, maestro de Leopoldo Marechal, Jorge L. Borges, Xul Solar, entre otros. Raúl Scalabrini Ortiz , su discípulo predilecto , dijo de él: “Fue el primer pensador metafísico argentino”.

Por eso afirmamos que, para un macedoniano no hay nada mejor que otro macedoniano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario