jueves, 22 de octubre de 2009

Encuentro, memoria y esperanza





A pocos meses de llegar al 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo resulta inevitable un repaso sobre el camino recorrido.

Fue por junio de 2006, en los umbrales del primer bicentenario, el de la reconquista de Buenos Aires, cuando un grupo de compañeros nos propusimos impulsar una convocatoria a pensar-construir Moreno y  la  Patria. Decíamos en aquel momento…. "Lejos del bicentenario de la academias, de los actos protocolares y las inauguraciones necesarias preferimos nombrarlo, gestarlo y andarlo como campaña que exprese una voluntad común, alegre, vital, tendida hacia delante, hacia la construcción de la comunidad que merecemos”.

Favorecer con acciones concretas el encuentro, la memoria y la esperanza en el pueblo y sus organizaciones, constituyó desde el inicio el gran objetivo y el sueño también.

Tres años han trascurrido desde aquel momento fundacional. Algunos logros hemos alcanzado pero mucho queda por hacer. La cátedra del bicentenario, sus seminarios y charlas-debate, la comisión de homenaje, los promotores del bicentenario multiplicando en nuestros barrios la voluntad de construir vínculos solidarios, los centros de cultura popular como fruto de esa tarea, son algunos testimonios visibles, palpables.

Hoy como en el 2006 sentimos al bicentenario como “una oportunidad para mirar la historia pasada y reciente, reconociendo puntos de encuentro que nos ayude a caminar el presente y nos permita abrirnos en mejores condiciones al futuro…”.

Desde esa convicción miramos nuestra realidad la de nuestra patria hoy,  y nos animamos a decir que la democracia recuperada en 1983 se afianzará a partir de un dialogo capaz de construir consensos que antepongan los intereses del conjunto a los sectoriales. Sólo de esta manera creceremos como nación y como pueblo profundizando un modelo argentino con inclusión social y una justa distribución de los bienes. En este sentido es fundamental mejorar y favorecer el sistema político devolviéndole su carácter de servidor del bien común. Una reforma política que revitalice los partidos, favorezca la formación de nuevos dirigentes y restituya credibilidad y el compromiso, constituye un objetivo prioritario en este momento del país.

Por otra parte en este camino hacia el bicentenario nos espera un acontecimiento de fuerte significación para los morenenses. El 12 de abril del 2010 se cumplen 150 años de la fundación de nuestro pueblo, a partir de la llegada del ferrocarril y la inauguración de la estación. Este tiempo histórico que entrelaza ambas conmemoraciones nos convoca a ocuparnos en la creación de espacios de encuentro, donde todos los sectores de la vida de Moreno, organizaciones sociales, gremios, empresarios, profesionales, docentes, artistas, jóvenes, vecinos, puedan aportar su visión y su tarea en la construcción de una comunidad mas humana, dinámica e integrada.

En esta búsqueda y desde este compromiso los cuadernos del bicentenario pretenden ser una contribución al debate de ideas y proyectos, un espacio de todos y para todos que sirva a la configuración de nuestra identidad latinoamericana, argentina y morenense

 Ángel Sáenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario