jueves, 22 de octubre de 2009


Francisco Álvarez -1940/41


                 Concurso del Bicho Canasto



Con el paso de los años, algunas historias parecen graciosas, simpáticas, sin embargo contienen un trasfondo de estricta seriedad.

Corría el año 1940, era una localidad en surgimiento, las chacras, quintas y casitas iban cambiando el paisaje, los árboles frutales y ornamentales crecían lentamente, sus dueños lo cuidaban con esmero. Pese todo una plaga atacaba sistemáticamente a las plantas.

El acrídido nombre científico, conocido por todos como “bicho canasto o de cesto”. Una verdadera preocupación para los vecinos. La Sociedad de Fomento, creada un año antes, formada por hombres con espíritu de progreso, decidió ocuparse del problema.

Para ello organizaron el CONCURSO CONTRA EL BICHO CANASTO, no solo para contribuir a intensificar la lucha contra la plaga –decían las bases- también para fomentar entre los niños la necesidad y la conveniencia de cuidar, proteger y respetar el árbol. La convocatoria fue a los alumnos de la única escuela del pueblo, la 10, pero podían participar todos los niños de edad escolar con domicilio en Álvarez.

Crearon una comisión especial, presidida por el Dr. Horacio Torres, encargado del certamen, establecieron bases, condiciones y premios para los participantes, le dieron amplia difusión. Ganaría quien entregara mayor cantidad de bichos canastos, traídos en bolsas de arpillera, sin hojas, ramas o palitos.

La iniciativa contó con la adhesión entusiasta de todos los vecinos y fue auspiciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industria de la Provincia de Buenos Aires.

Y la iniciativa también mostró, como frente a los problemas que atraviesan las comunidades, éstas se organizan y resuelven conjuntamente. Rescatar el pasado es un hecho importante en cuanto nos sirve para iluminarnos el presente, y más en este caso donde los niños fueron el protagonista principal, lo cual arrojó un resultado más que benéfico de plena participación de todos.

Myrtha Goni

No hay comentarios:

Publicar un comentario