lunes, 25 de enero de 2010

Liga Nacional de Ajedrez
MUNICIPALIDAD DE MORENO CAMPEÓN

Por la 9º y última fecha de Torneo de primera División de la Liga Nacional de Ajedrez, el equipo Municipalidad de Moreno ganó su noveno encuentro, esta vez por 2 a 1 y obtuvo un histórico Campeonato que lo ubica en la cima del ajedrez Nacional en lo que a los equipos e instituciones se refiere.
El triunfo de esta fecha vino de la mano de Lucas Liascovich, que derrotó al tercer tablero de Najdorf-polvorines, en tanto que Ernesto Real de Azúa y Federico Pérez Ponsa empataron sus matches del 2º y 1º tablero respectivamente.
A priori, el equipo municipal solo necesitaba de media unidad independientemenete del resultado de su escolta, República de Martelli. Finalmente y con los resultados ya puestos, se mantuvo la diferencia de 3 puntos que los separaba inicialmente, ya que también Martelli ganó 2 a 1 y fue alcanzado en la segunda posición por 3 de Febrero que ganó 3 a 0 a Ferro, completando el podio.



El ajedrez y la escuela

El ajedrez es una poderosa arma pedagógica de refuerzo y estimulación para los niños en edad escolar. El objetivo de la  escuela municipal es llegar, en lo posible, a las 80 Escuelas primarias que tiene el distrito en la actualidad se está llegando a un 20% de esa cantidad y los resultados son excepcionales.
Hace más de 22 años el señor Enrique Ciapetta, apostó al fortalecimiento de la educación a través del ajedrez y fundó el Círculo de Ajedrez de Moreno, con el objeto de nuclear a quienes crean posible el mejoramiento de la calidad educativa con el ajedrez como eje transversal.
Este logro tiene que ser el motor que permita concientizar y arrancar con nuestro plan de mejoramiento de la educación para que los niños y la sociedad en su conjunto sean un poquito más feliz cada día.
El ajedrez es una actividad lúdica de origen milenario; distribuida por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que es patrimonio de la humanidad.
Tiene una base matemática y la matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia, la técnica y del pensamiento organizado.
estimula además el desarrollo de habilidades cognitivas tales como la atención, memoria, inteligencia y análisis; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo, al mismo tiempo que permite transferencias a situaciones de la vida diaria.
Esta disciplina da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales, estimula la autoestima, la sana competitividad y el trabajo en equipo e invita al estudio, preparación y auto elevación permanente como vía al perfeccionamiento.
Puede ser utilizado como elemento estructurado del tiempo libre del estudiante ya que proporciona placer en su estudio y práctica, ayudando, con sus múltiples virtudes, a la formación de mejores ciudadanos.

Juan Ciapetta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario