miércoles, 6 de enero de 2010

Las 20 verdades de Rodolfo Kush

Continuando nuestro homenaje a los pensadores nacionales bajo el formato de las 20 verdades creado por otro gran pensador nacional para difundir y comprender mejor los asuntos que nos tocan, en este número traemos a Kush, creador de una Antropología Filosófica Americana que lleva a que el Pensar se encuentre con su suelo.

Verdad Nº 1: En Rodolfo Kush el Pensar germina de la silenciosa plenitud del discurso popular.
Verdad Nº 2: Nuestro pensamiento no debe reducirse a lo sólo racionalizable porque tiene que comprender ampliamente los fenómenos, alejándose de cualquier pretensión iluminista. Sólo así la filosofía asume su papel local.
Verdad Nº 3: La palabra "culta" o "cientista" no dice nada y no tiene nada que decir que tenga que ver con nuestros intereses vitales.
Verdad Nº 4: Hay que encontrar nuevas fórmulas de pensamiento que en su amplitud enmarquen nuestro verdadero modo de habitar esta América que, aún poblada por nuestros buenos inmigrantes, hace persistir la continuidad de su pasado en su presente. Estamos comprometidos con América en una medida mayor de lo que creíamos.
Verdad Nº 5: Las nuevas fórmulas o categorías teóricas no están explícitas, porque el pensamiento no debe cancelar su potencialidad con esa exigencia occidental de ver "claro".
Verdad Nº 6: Hay que Pensar desde las Tinieblas para ganar la Conciencia, tomando ese pensar natural en las calles y en los barrios que remueve estructuras ignoradas por nuestros investigadores universitarios.
Verdad Nº 7: Todo pensamiento está siempre Situado y condicionado por el Lugar, formándose un contexto mediante la intersección de lo geográfico con lo cultural, siendo la cultura lo que sobredeterninay señala la importancia que el pensamiento del pueblo adquiere para comprender todo lo que a él se refiere.
Verdad Nº 8: Todas las resistencias que el pueblo ofrece a la interferencia del mundo exterior son consecuencia de su pensar situado. Por ejemplo, una propuesta económica neoliberal puede estrellarse contra el cierre cultural del grupo, y la propia cultura del grupo, y la propia cultura del pueblo tiende a proporcionar elementos para resistir cualquier modificación.
Verdad Nº 9: La cultura no es sólo el acervo espiritual que el grupo brinda a cada uno y que es aportado por la tradición, sino además es el baluarte simbólico en el cual uno se refugia para defender la significación de su existencia.
Verdad Nº 10: Pero la cultura también es una Actitud, con lo cual puede llenarse de elementos no tradicionales y hacer frente al contorno actual.
Verdad Nº 11: Entonces, la cultura es un molde simbólico para la instalación de una vida. Este molde constituye lo que Kush llama "Suelo".
Verdad Nº 12: Es nuestro Suelo el único que puede ponerle límites a la ambición de totalidad imperialista que tiene la filosofía occidental, porque el Suelo deforma esa lógica y esa teoría y gracias a esto se nos abre la posibilidad de restituirnos a lo Nuestro Real y alejarnos de la Ficción en que Europa y EE.UU. nos empujan a vivir.
Verdad Nº 13: Aquí en América no es importante la cosificación del humano, sino la relación interhumana vista desde ina interioridad, al margen de las cosas medibles y determinables, tenemos un profundo mundo espiritual.
Verdad Nº 14: Nuestros conceptos deben ser flexibles para que faciliten la posibilidad de fijar el sentido de América.
Verdad Nº 15: El pensamiento como pura Intuición aquí en Sudamérica da una libertad que nos cuesta asumir porque se cuida excesivamente el traje universitario y parece que da vergüenza llevar a cabo una actividad que requiere forzosamente una verdad interior.
Verdad Nº 16: El pueblo no vive su cultura como un simple entretenimiento, sino como el sentido en el que intuitivamente descansa su vida.
Verdad Nº 17: Este vivir en cultura como fenómeno grupal y colectivo hace que el pueblo tenga una verdadera filosofía.
Verdad Nº 18: Para enfrentar y equilibrar la natural caída de todo Ser, la humanidad se sirve del lenguaje, del Decir, y la palabra para no caer más, estableciendo un Suelo que otorga sentido y significado.
Verdad Nº 19: La caída desencadena el Decir, y entre la caída y el Decir se da la articulación del Horizonte Cultural.
Verdad Nº 20: Se habla, entonces, a partir de la Tiniebla y se va ganando la conciencia, sabiendo que ésta no puede agotar toda la veradad. Siempre queda en la Tiniebla la posibilidad de una Verdad Mayor. Somos el Estar siendo en constante movimiento que asciende.
Por eso, afirmamos que para un Kuscheano no hay mejor que otro Kuscheano.

Gabriel Grana

No hay comentarios:

Publicar un comentario